domingo, 27 de noviembre de 2011

MOTIVAR PARA APRENDER.

El aprendizaje de los alumnos depende principalmente del interés de ellos mismos por aprender ciertas cosas o no, pero también influye la manera en que el maestro da sus clases o como las prepara de forma que el estudiante pueda sentir ese interés por el aprendizaje de un cierto tema. Y por ello es que los maestros deberían preguntarse a que se debe la falta de motivación por aprender.

La motivación no es un concepto un tanto complejo dentro de algun determinado contexto. Dentro de algunas perspectivas es difícil describir el impulso que existe detrásde un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos,tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento:un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algúndesequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre elindividuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar acabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

Dentro de la motivacion de la enseñanza, el término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distinguede los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata porlo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de unadeterminada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento. Tradicionalmentehemos confundido con el arte de estimular y orientar elinterés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambosconceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades quecorresponden al profesor que las que corresponden al alumno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario