lunes, 21 de noviembre de 2011

LA ADQUICISION Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN MATEMATICAS.

La enseñanza de las matemáticas es un tema de gran importancia dentro del contexto educativo, debido a que la mayor parte de las otras asignaturas que se llevan en cualquiera de los niveles desde básico, hasta medio superior son a partir de ecuaciones o métodos matemáticos, por lo que podemos decir que las matemáticas son la disciplina más importante para las personas ya que las podemos encontrar en cualquier lugar y a diario las utilizamos, pero algo que les preocupa a los maestros es que n o a muchos de los alumnos les gusta esta disciplina, por lo que no le dedican mucho tiempo para aprenderlas. Es posible que la mejor manera de que los alumnos aprendan es ejercitando, es decir practicando los procedimientos  que se deben seguir para poder resolver un problema matemático.

Para que el niño aprendiera matemáticas tenía que pasar por tres fases, siendo la primera en la que comienza a utilizar las matemáticas para contar  por ejemplo con los dedos, para que posteriormente se aplique la segunda fase en la que ya se aplican las matemáticas con precisión, es decir ya se comienzan a hacer algunas operaciones siguiendo un procedimiento para que en la última fase ya se logren resolver problemas matemáticos sin la necesidad de seguir un procedimiento, pero sin la necesidad de memorizar cada uno de estos procedimientos, sino que a partir de la practica.
Por otro lado otro autor menciona que la mejor manera de aprender matemáticas era a partir de la memorización ya que decía que  a partir de esto se lograba un razonamiento automático, por decirlo así como un estímulo para resolver un cierto problema.
Dentro del paradigma cognitivo se analiza el contexto en el que el alumno se desarrolla o en el que se encuentra al realizar sus tareas, así como también las estrategias que utiliza para poder resolver algún problema, ya que estos podrían representar un factor que dificulte el aprendizaje o los procesos de aprendizaje y solución de problemas aritmeticos. Dentro de la psicología cognitiva podríamos apoyarnos de procesos cognitivos como: los modelos de comprensión, que son en los que las personas  describen el problema que se les presento; de esquema, que son en los que se describe cual fue el proceso que se utilizo y se integro información de manera coherente; de proceso, en los que se describe cada uno de los pasos que se siguieron para resolver el problema; y de estrategia, en los que se describe principalmente cada uno de los procesos que se emplearon para la solución del problema, como lo establecen, como lo logran y como lo aplican. Se pueden mencionar soluciones para resolver problemas de cualquier origen por ejemplo: Problemas de combinación/ comparación, Problemas de comparación o Problemas de igualación. Pero dentro de estos problemas también podemos encontrar tres estrategias para realizar sumas y restas. Modelamiento directo  que puede ser a partir del conteo con objetos o dedos, recuperación de secuencias y hechos numéricos, principalmente son: separando de, separando a, sumando hacia adelante, e igualación. La etapa de los hechos derivados: que es en la que el alumno pone en práctica algunos de sus conocimientos para la solución del problema que se le ha presentado.

Algunas técnicas que podemos emplear para la solución de problemas matemáticos son:

-       Aritmética mental: que es la que se aplica a partir  de las operaciones determinadas por el tiempo y el proceso que se requiera para la solución de un cierto problema.
-       Análisis de protocolos: es la secuencia que se lleva dentro del proceso de la solución de un problema y con qué eficacia funciona ésta técnica aplicada.
-       Estudios clínicos o de casos: es el estudio qué se hace para poder captar cual fue el proceso adecuado para la solución del problema
-       Entrevista individual: a partir del resultado de la observación de la conducta que presenta la persona al resolver el problema es a partir de donde se podrá deducir cual es el proceso adecuado que se deberá utilizar para que posteriormente sea más fácil resolver un problema de la misma índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario