sábado, 29 de octubre de 2011

Reporte de la tercera lectura.

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje incluyendo diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo.  Dentro de las habilidades intelectuales, es cierto que la escuela enseña conocimientos, habilidades para trabajarlos y actitudes y valores, también es cierto que no se puede trabajar con uno de ellos por separado de los demás; si uno en el aula desarrolla determinados temas, los alumnos harán algo con esos temas, los es­cucharán con comprensión, los relacionarán con temas vistos; los ejemplificarán, compararán o memorizarán y, además, se generarán actitudes hacia dichos conocimientos y hacia las personas con las cuales comparte la tarea, ya sean sus compañeros o sus docentes.
Pero quizás, donde creemos que es necesario poner una mirada mas profunda es en la cuestión de las habilidades intelectuales. Se derivan desde muchos sectores que los alumnos no leen con comprensión, que no pueden resolver problemas y al mismo tiempo no pueden aplicar sus conocimientos en nuevas situaciones.
En cuanto a las estrategias para el aprendizaje del pensamiento, existe la importancia de cambiar la aproximación estímulo respuesta a un enfoque de procesamiento cognoscitivo de la información, de considerar las características de los estudiantes y de los métodos de enseñanza,  para ver la dificultad para aplicar la información sobre las interacciones en la enseñanza diaria dentro de un salón de clases. Los maestros pretenden desarrollar en sus alumnos un repertorio de habilidades que les permita adaptarse a las diferencias entre profesores y métodos de enseñanza, de tal forma que disminuyan sus problemas, que puedan ser eficientes en diferenciar  las situaciones de aprendizaje y solución de un problema.
Es importante comprender y aceptar que a mayor educación, mayor desarrollo de la inteligencia general, pensar que una habilidad es factible, les reduce a los profesores la tendencia a abandonar a los alumnos que inicialmente han sido vistos como ineptos. Los profesores necesitan tener un entrenamiento; ya que los programas exitosos no sólo involucran materiales en solución de problemas, sino también una discusión dentro de las estudiantes, diseñadas para lograr que estos reflexionen sobre su propio pensamiento.
Enseñar estrategias de aprendizaje: La práctica organizada y automatizada, destrezas y habilidades para aplicar las estrategias, reconocer el valor, naturaleza y problema antes de actuar, diálogo entre alumno-maestro y la reflexión que lleve a una comprensión del uso de una estrategia en particular y motivación que lleve a modificar la inteligencia. Las estrategias son opciones y algunas pueden ser efectivas cuando son bien aprendidas, pero también llegan a causar tensión cuando han sido pobremente aprendidas.


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