La enseñanza de las actitudes parte
precisamente del hecho de que son cambiantes y pueden adquirirse o modificarse
en un proceso continuo de aprendizaje. Dicha enseñanza como la de los demás
contenidos, no se produce de manera espontánea y se hace necesario programarla
adecuadamente en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje,
conjuntamente con los conceptos y procedimientos.
Hoy se sabe que los cambios
actitudinales presentan dificultades similares e incluso superiores a los conceptuales
y los procedimentales. Comprender actitudes, sentirlas y comportarse con
arreglo a ellas, es también un desafío importante para la escuela actual, cuya
tarea se ve a veces muy limitada por los ambientes familiares en que viven los
estudiantes y su entorno social y cultural. En ese sentido, de los tres componentes
de las actitudes cognitivo, afectivo y comportamental, la escuela puede y debe
asegurar fundamentalmente el nivel cognitivo, completándolo con la puesta en
práctica en el aula y en el centro de los comportamientos adecuados.
*Conceptualización
de las actitudes*
Una actitud es formulada siempre como
una propiedad de la personalidad individual. Una actitud es menos duradera que
el temperamento, pero más duradera que un motivo o un humor o estado de ánimo. Aunque
los principales determinantes de las
actitudes se entienden en términos influencia social, tales como normas, roles
valores o creencias esto no las distinguen por completo de otros constructores
de personalidad.
Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo de la persona respecto del objeto de su opinión.
Las actitudes se distinguen de las cogniciones o creencias por la presencia del afecto en la persona a la que aquellas se refieren.
Las actitudes se diferencian de las
habilidades, capacidades o inteligencia no solo por la presencia de un
componente afectivo, sino también porque la mera presencia del objeto de la
actitud es suficiente para desencadenar la respuesta preparada, la cual no
requeriría una motivación adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario