martes, 17 de abril de 2012

El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos


Los procedimientos son considerados como un tipo de contenido escolar. Los diseños curriculares incluyen los procedimientos en todas las áreas y en toda la escolaridad. El termino procedimiento es novedoso pero existió siempre, solo que no estaban escritos en el programa escolar.

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta se pueden mencionar rasgos significativos como lo son: Se refieren a una actuación, actuación ordenada y se ordenan hacia una meta. El alumnado debe aprender a llevar a cabo las actuaciones requeridas para conseguir una meta. Trabajar con los procedimientos significa saber hacer. Al conjunto de acciones que componen la elaboración o participación es a lo que llamamos procedimiento.

Ejemplo: De forma continua se utilizan los procedimientos en diferentes ámbitos, se trata siempre de formar de actuar, de manera sistemática y ordenada. Antes de usar el término procedimiento hablábamos de destrezas (motrices, mentales); técnicas (de estudio, de lectura); estrategias (de aprendizaje).

El saber hacer es muy diverso y complejo como para intentar una clasificación acertada y completa. Procedimientos más o menos generales: se habla en función de un número de acciones implicadas en su realización, de estabilidad en el orden de los pasos y del tipo de meta. La confusión entre conceptos y procedimientos. La confusión viene del hecho de que en la práctica se trabajan muy a menudo de forma conjunta. La utilización de conceptos se basa fundamentalmente en el procedimiento.

Los contenidos conceptuales designan conjuntos de objetos, sucesos, símbolos con características comunes. Se trata de conocimientos con los cuales decidimos o declaramos. En cambio los procedimientos designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Contenidos procedimentales en el currículo escolar la escuela no es la única transmisora de estos saberes. Muchas actuaciones se aprenden en la vida cotidiana. En el currículo escolar se seleccionó el conjunto de reglar o pautas de actuación, de rutinas y modos de hacer, de algoritmos, heurísticos y estrategias para llevar adelante la meta.

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