Los procedimientos son considerados
como un tipo de contenido escolar. Los diseños curriculares incluyen los
procedimientos en todas las áreas y en toda la escolaridad. El termino
procedimiento es novedoso pero existió siempre, solo que no estaban escritos en
el programa escolar.
Un procedimiento es un conjunto
de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta se pueden mencionar
rasgos significativos como lo son: Se refieren a una actuación, actuación
ordenada y se ordenan hacia una meta. El alumnado debe aprender a llevar a cabo
las actuaciones requeridas para conseguir una meta. Trabajar con los
procedimientos significa saber hacer. Al conjunto de acciones que componen la
elaboración o participación es a lo que llamamos procedimiento.
Ejemplo: De forma continua se
utilizan los procedimientos en diferentes ámbitos, se trata siempre de formar
de actuar, de manera sistemática y ordenada. Antes de usar el término
procedimiento hablábamos de destrezas (motrices, mentales); técnicas (de
estudio, de lectura); estrategias (de aprendizaje).
El saber hacer es muy diverso y
complejo como para intentar una clasificación acertada y completa. Procedimientos
más o menos generales: se habla en función de un número de acciones implicadas
en su realización, de estabilidad en el orden de los pasos y del tipo de meta.
La confusión entre conceptos y procedimientos. La confusión viene del hecho de
que en la práctica se trabajan muy a menudo de forma conjunta. La utilización
de conceptos se basa fundamentalmente en el procedimiento.
Los contenidos conceptuales
designan conjuntos de objetos, sucesos, símbolos con características comunes.
Se trata de conocimientos con los cuales decidimos o declaramos. En cambio los
procedimientos designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar
a resolver tareas. Contenidos procedimentales en el currículo escolar la
escuela no es la única transmisora de estos saberes. Muchas actuaciones se
aprenden en la vida cotidiana. En el currículo escolar se seleccionó el
conjunto de reglar o pautas de actuación, de rutinas y modos de hacer, de
algoritmos, heurísticos y estrategias para llevar adelante la meta.
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