La enseñanza y el aprendizaje se pueden adquirir a través de conceptos, por mencionar los contenidos en la educación en el contexto escolar. La educación es una serie de contenidos planificados con el fin de interiorizar determinada información, misma que requiere de condiciones óptimas para un mejor desarrollo cognitivo, afectivo, social y de aprendizaje.
Los contenidos educativos son el conjunto de saberes o formas
culturales cuya asimilación y apropiación de los alumnos es de gran importancia
para el mejor aprovechamiento escolar del alumnado.
El crecimiento personal principalmente se refiere a
la apropiación de los saberes y formas culturales el grupo al que se pertenece.
La asimilación es la reconstrucción del saber histórico, social e
individualmente.
Dentro de la educación se pueden mencionar dos vertientes de las cuales llevan definiciones entorno al concepto de educación.
Tradicional: en la que la educación minimiza los
contenidos, es transmisión del profesor y recepción del alumno, refiriéndose
más que nada a que el alumno solo es
quien escucha y el maestro es quien tiene la razón.
Alternativa: aquí
es en donde el alumno potencializa
capacidades cognitivas, afectivas sociales y de aprendizaje.