En el
transcurso cotidiano de nuestro proceso escolar observamos dos tipos
principales y básicos de aprender, que sin duda son también los pilares que
soportan un complejo sistema en el modo de aprender de nosotros los seres humanos,
estas dos formas de aprendizaje son mediante los hechos y los conceptos. Se
dice que los hechos son sólo cuestiones memorísticas y que los conceptos son en
realidad el aprendizaje significativo. Estas dos formas de aprendizaje se
encuentran establecidas en el currículo de la educación básica, ahora se les
puede llamar sinónimos a los hechos y conceptos con los contenidos, porque
estos están en los planes y programas debido a la necesidad de conocer. En el
nivel primaria se encuentra un gran porcentaje de contenidos plasmados
como unos hechos, ya que partiendo de la lógica inductiva el individuo primero
debe empaparse de datos antes de realizar su propio concepto sobre el mundo que
lo rodea.
En cambio
con los hechos, los conceptos son exclusivos de personas que más allá de la
memoria poseen en general un mayor nivel cognitivo, porque al elaborar un
concepto se permiten organizar la realidad y poder predecirla, cuando uno
elabora un concepto siempre se basa en los hechos (datos), pero le da su propio
significado al fenómeno esto gracias a que lo entiende y no sólo lo memoriza. En
nivel básico nunca estarán exentos del aprendizaje de hechos ni de la
comprensión de conceptos, pues uno alimenta al otro. La sabiduría de un hombre
sería incompleta si sólo dependiera de la memoria, así también suena
absurdo la idea de que un hombre elabore conceptos de la nada, sin un referente
de datos o de otros conceptos.
La forma
de aprender tanto hechos como conceptos, se da una diferencia en la forma de
enseñanza y sobre todo de aprender cada tipo de conocimiento. Para los hechos
solo basta con leer varias veces el texto, es decir, se basa en la repetición,
y de ahí de lo que se acuerde el sujeto, sólo de eso, trata el aprendizaje de
los datos o hechos. Las condiciones de aprendizaje memorístico son dos
principales: la del material, pues como es memorístico si hay mucho material
será más difícil que se aprenda el material, y la variedad de la información
así como su organización; la otra condición la dicta la capacidad del individuo
de poder memorizar más o menos.
Para los
conceptos es un proceso distinto y más complejo, al leer el mismo texto el
sujeto intentará relacionar su lectura con conocimientos previos, es
decir relacionará el nuevo conocimiento con su historial de hechos, y eso no es
todo, una vez teniendo la relación formulará su propio concepto de ese
fenómeno. En el aprendizaje de conceptos también influye el material y el
individuo, el material debe contener una organización conceptual interna, es decir
debe hablar del mismo tema o similar; y los individuos deben poseer
conocimientos previos, para así relacionar el material que de por sí es
entendible y es del mismo tema con su experiencia, sólo así conceptualizarán.
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