viernes, 16 de marzo de 2012

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS

En el transcurso cotidiano de nuestro proceso escolar observamos dos tipos principales y básicos de aprender, que sin duda son también los pilares que soportan un complejo sistema en el modo de aprender de nosotros los seres humanos, estas dos formas de aprendizaje son mediante los hechos y los conceptos. Se dice que los hechos son sólo cuestiones memorísticas y que los conceptos son en realidad el aprendizaje significativo. Estas dos formas de aprendizaje se encuentran establecidas en el currículo de la educación básica, ahora se les puede llamar sinónimos a los hechos y conceptos con los contenidos, porque estos están en los planes y programas debido a la necesidad de conocer. En el nivel primaria se encuentra un gran porcentaje  de contenidos plasmados como unos hechos, ya que partiendo de la lógica inductiva el individuo primero debe empaparse de datos antes de realizar su propio concepto sobre el mundo que lo rodea. 

En cambio con los hechos, los conceptos son exclusivos de personas que más allá de la memoria poseen en general un mayor  nivel cognitivo, porque al elaborar un concepto se permiten organizar la realidad y poder predecirla, cuando uno elabora un concepto siempre se basa en los hechos (datos), pero le da su propio significado al fenómeno esto gracias a que lo entiende y no sólo lo memoriza. En nivel básico nunca estarán exentos del aprendizaje de hechos ni de la comprensión de conceptos, pues uno alimenta al otro. La sabiduría de un hombre sería incompleta si sólo dependiera de la memoria, así también  suena absurdo la idea de que un hombre elabore conceptos de la nada, sin un referente de datos o de otros conceptos.

La forma de aprender tanto hechos como conceptos, se da una diferencia en la forma de enseñanza y sobre todo de aprender cada tipo de conocimiento. Para los hechos solo basta con leer varias veces el texto, es decir, se basa en la repetición, y de ahí de lo que se acuerde el sujeto, sólo de eso, trata el aprendizaje de los datos o hechos. Las condiciones de aprendizaje memorístico son dos principales: la del material, pues como es memorístico si hay mucho material será más difícil que se aprenda el material, y la variedad de la información así como su organización; la otra condición la dicta la capacidad del individuo de poder memorizar más o menos. 

Para los conceptos es un proceso distinto y más complejo, al leer el mismo texto el sujeto  intentará relacionar su lectura con conocimientos previos, es decir relacionará el nuevo conocimiento con su historial de hechos, y eso no es todo, una vez teniendo la relación formulará su propio concepto de ese fenómeno. En el aprendizaje de conceptos también influye el material y el individuo, el material debe contener una organización conceptual interna, es decir debe hablar del mismo tema o similar; y los individuos deben poseer conocimientos previos, para así relacionar el material que de por sí es entendible y es del mismo tema con su experiencia, sólo así conceptualizarán.
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