sábado, 29 de octubre de 2011

Reporte de la tercera lectura.

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje incluyendo diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo.  Dentro de las habilidades intelectuales, es cierto que la escuela enseña conocimientos, habilidades para trabajarlos y actitudes y valores, también es cierto que no se puede trabajar con uno de ellos por separado de los demás; si uno en el aula desarrolla determinados temas, los alumnos harán algo con esos temas, los es­cucharán con comprensión, los relacionarán con temas vistos; los ejemplificarán, compararán o memorizarán y, además, se generarán actitudes hacia dichos conocimientos y hacia las personas con las cuales comparte la tarea, ya sean sus compañeros o sus docentes.
Pero quizás, donde creemos que es necesario poner una mirada mas profunda es en la cuestión de las habilidades intelectuales. Se derivan desde muchos sectores que los alumnos no leen con comprensión, que no pueden resolver problemas y al mismo tiempo no pueden aplicar sus conocimientos en nuevas situaciones.
En cuanto a las estrategias para el aprendizaje del pensamiento, existe la importancia de cambiar la aproximación estímulo respuesta a un enfoque de procesamiento cognoscitivo de la información, de considerar las características de los estudiantes y de los métodos de enseñanza,  para ver la dificultad para aplicar la información sobre las interacciones en la enseñanza diaria dentro de un salón de clases. Los maestros pretenden desarrollar en sus alumnos un repertorio de habilidades que les permita adaptarse a las diferencias entre profesores y métodos de enseñanza, de tal forma que disminuyan sus problemas, que puedan ser eficientes en diferenciar  las situaciones de aprendizaje y solución de un problema.
Es importante comprender y aceptar que a mayor educación, mayor desarrollo de la inteligencia general, pensar que una habilidad es factible, les reduce a los profesores la tendencia a abandonar a los alumnos que inicialmente han sido vistos como ineptos. Los profesores necesitan tener un entrenamiento; ya que los programas exitosos no sólo involucran materiales en solución de problemas, sino también una discusión dentro de las estudiantes, diseñadas para lograr que estos reflexionen sobre su propio pensamiento.
Enseñar estrategias de aprendizaje: La práctica organizada y automatizada, destrezas y habilidades para aplicar las estrategias, reconocer el valor, naturaleza y problema antes de actuar, diálogo entre alumno-maestro y la reflexión que lleve a una comprensión del uso de una estrategia en particular y motivación que lleve a modificar la inteligencia. Las estrategias son opciones y algunas pueden ser efectivas cuando son bien aprendidas, pero también llegan a causar tensión cuando han sido pobremente aprendidas.


domingo, 2 de octubre de 2011

TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO.

<<El docente es el encargado de programar, organizar y secuenciar los contenidos de forma que el alumno aprenda significativamente.>>
El aprendizaje humano puede ser explicado y comprendido de manera adecuada con las leyes de estudio aplicadas al aprendizaje animal. Por este motivo Ausubel desarrolla su teoría cognitiva del aprendizaje humano, y lo que el planteaba era que el conocimiento y la integración de los nuevos contenidos a las estructuras cognitivas previas que posee el sujeto, diciendo que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transferencia de conocimientos.  Se considera que esta teoría es de gran importancia para el campo educativo. La psicología educativa se centra en las áreas de evaluación y programación, dinámicas de grupos, orientación y el desarrollo de la personalidad, dejando a un lado el estudio de los aprendizajes en el aula. La teoría de Ausubel está centrada principalmente en el aprendizaje verbal significativo, lo que significó una constante confrontación con la teoría conductista, esto debido a que actualmente los docentes ponen en práctica con mayor frecuencia el aprendizaje por descubrimiento, siendo este la única alternativa al conductismo que fue planteado en las teorías de Piaget  y Bruner.

  
TIPOS DE APRENDIZAJE: LAS DIMENSIONES RECEPCION-DESCUBRIMIENTO Y REPETITIVO-SIGNIFICATIVO.

Existen dos procesos o dimensiones que dan lugar a los cuatro tipos de aprendizaje. La primer diferencia es la comprendida entre aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento, el primero es en el que el sujeto recibe los contenidos tal y como los debe aprender por lo que no necesita que el sujeto descubra ms allá de la comprensión  y asimilación para que posteriormente cuando se le sean requeridos esos conocimientos le sea fácil reproducirlos.


El aprendizaje por descubrimiento es en el que los contenidos por aprender no se le facilitan, es decir no se le dan en su forma final, lo que implica que el sujeto tenga que reorganizar la información para posteriormente poderla asimilar adaptándola a sus conocimientos previos.


El aprendizaje significativo se caracteriza por que sus contenidos pueden relacionarse de manera independiente y no parcialmente con los conocimientos previos de los alumnos, también se caracteriza porque adopta fácilmente la tarea ofreciendo significado propio. Finalmente el aprendizaje por repetición o repetitivo que se produce cuando los contenidos de aprendizaje son arbitrarios, es decir, no llevan un orden común.


Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, tenía como objetivo principal eliminar el aprendizaje repetitivo o memorístico. La principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción debido a que se utiliza el lenguaje. El aprendizaje significativo es de gran importancia dentro de la enseñanza preescolar y durante los primeros años de escolaridad, así como también para el establecimiento de los primeros conceptos de una disciplina cualquiera, esto en cualquier edad.


LA TEORIA DE  ASIMILACION CONGNOSITIVA DE AUSUBEL.
Para que se de el aprendizaje significativo es necesario que los nuevos conocimientos puedan relacionarse sustantivamente con los conocimientos previos. Pero para que esto suceda se deben comprender que los nuevos materiales sean potencialmente significativos. Los conocimientos previos deben contener ideas relevantes para que puedan relacionarse con los nuevos conocimientos y finalmente el sujeto debe presentar una disposición significativa, es decir, debe darle importancia al aprendizaje de ese tema.


La estructura cognoscitiva existente es una asimilación entre los nuevos y viejos significados para formar una estructura cognoscitiva más compleja.la asimilación cognoscitiva se puede hacer mediante 3 formas diferentes: subsunción o aprendizaje subordinado, aprendizaje supra-ordenado y combinatorio. Ausubel organizaba de manera jerárquica la estructura cognitiva según su nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.

El aprendizaje subordinado se produce al relacionar a las nuevas ideas de manera subordinada con las nuevas ideas, a partir de los inclusores se anclan con las nuevas ideas. El aprendizaje subordinado se divide en derivativa y correlativa, la primera se produce cuando los nuevos conceptos son ejemplos de los conocimientos previos, la subordinación correlativa implica que los nuevos conocimientos no puedan ser supraordenados por los ya existentes. El aprendizaje supraordenado las ideas más relevantes tienen menor nivel de generalidad, abstracción e inclusividad que los nuevos conceptos. El aprendizaje combinatorio se caracteriza por no poder relacionar los nuevos conceptos con las ideas relevantes que ya posee el sujeto.
La reconciliación integradora, se refiere a que en el curso del aprendizaje subordinado, supraordenado o combinatorio las modificaciones producidas en la estructura cognoscitiva permitan relacionar los conceptos. Hay que proporcionar a los alumnos conceptos de mayor generalidad, estos son organizadores previos y el puente entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos; estos organizadores son expositivos y se encargan de proporcionar los inclusores necesarios para integrar la nueva información, y el organizador comparativo se familiariza con el tema ya que al relacionar las ideas previas señala similitudes y diferencias.