martes, 27 de septiembre de 2011

Planeación Didáctica.

Tema: “Prevención de adicciones en la adolescencia”
Aspectos psicológicos: sucesos, transiciones y crisis.

Identificar los tipos de adicciones.

Objetivo: comprensión ante los factores críticos.


Actividades
Materiales
Evaluación
Tiempo
Presentación del tema.
Proyección de videos
Actitud hacia la información presentada.
20 min.
Exposición y explicación de este tema.
Diapositivas.
Explicación y comprensión.
20 min.

Analizar los distintos factores que influyen en el proceso de una adicción.

Documentos relativos para la comprensión y aceptación del tema.

Interrogatorio.

15 min.


martes, 6 de septiembre de 2011

Informe de lectura

Contenidos escolares.
Dentro del aula se han ido forjando ideas sobre que significa aprender dentro de la escuela, esto gracias a la experiencia y la reflexión que constituyen la concepción de aprendizaje y enseñanza.
Entre las concepciones de aprendizaje y enseñanza escolar más comúnmente extendidas entre el profesorado consiste en conocer las respuestas correctas, ya que la enseñanza le facilita al alumnado el refuerzo que precisa para que logre dar esas respuestas, al mismo tiempo consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura en este caso la enseñanza le  proporciona la información que necesita. También consiste en construir conocimientos y  el alumnado es quien los elabora.
Desde esta concepción, el aprendizaje se ve como adquisición de respuestas adecuadas gracias a un proceso, mecánico, de refuerzos positivos o negativos. El profesorado cree que la conducta que él desea del alumnado  puede determinarse externamente mediante el uso del premio o castigo, es decir, mediante las notas. En este sentido el alumno es considerado un pasivo receptor de refuerzos.
El aprendizaje consiste en reproducir el conocimiento o la información presentada, el resultado de aprender las disciplinas formales debe ser una mente que se rige por criterios por criterios de lógica, objetividad, coherencia interna y método.
La información que debe facilitarse a los alumnos en la escuela son los conocimientos organizados culturalmente en saberes  o disciplinas especificas; el currículum debe elaborarse seleccionando lo fundamental de dichos conocimientos o disciplinas dado que éstas muestran el conocimiento en formas susceptibles para ser enseñadas.
La educación escolar consiste en informar sobre dichos saberes específicos existentes en la cultura, pero no únicamente sobre conceptos, sino también de las técnicas, métodos y estrategias de los que sirven dichas disciplinas específicas para conseguir generar nuevos conocimientos.
En la construcción de conocimientos se considera que el alumnado aprende los contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal de ellos.
El aprendizaje como construcción de conocimientos supone entender tanto la dimensión de este como producto y la dimensión de este como de proceso, es decir, el camino por el que el alumnado elabora personalmente los conocimientos. Al aprender cambia no sólo la cantidad de información que el alumnado tiene de un tema, si no la competencia de este, la calidad del conocimiento que posee y las posibilidades personales de seguir aprendiendo.
La construcción de conocimientos por parte del alumnado es posible gracias a la actividad de que estos desarrollan para atribuir significado a los contenidos escolares que se le presentan.
La cultura confiere significado a la actividad humana. Este depende no únicamente de la existencia de signos, símbolos y sus referentes, sino de la existencia de alguien capaz de interpretarlos, dentro de esto se incluyen ciertas habilidades en el manejo e interpretación de símbolos y signos de la cultura común.
Dentro de los esquemas de conocimiento el alumnado ha ido conformando su propio conocimiento por diferentes medios entre ellas su experiencia. La exploración sistemática del medio físico o social o simplemente aprender contenidos escolares a propuesta de su maestro. Dichos conocimientos se encuentran almacenados en la mente, organizados en unidades que llamamos esquemas de conocimiento y que mantiene conexiones entre sí.
Desde la perspectiva de la educación escolar, se ha intentado indagar las concepciones que el alumnado tiene en diferentes áreas, ya que estas difieren no sólo en contenido sino también en naturaleza.
En el aprendizaje, todos los conocimientos que el alumno posee pueden ser importantes, pero no todos participarán en la atribución de significado. El conocimiento es fruto de una actividad personal.
Pasando a otro concepto la memoria constructiva o comprensiva está ligada al proceso de construcción del conocimiento, a su reestructuración y al mantenimiento de lo conocido. El conocimiento del alumno se caracteriza por su funcionalidad o disponibilidad para seguir aprendiendo en contextos variados y en forma progresivamente más autónoma.
Otro punto importante que se cita dentro de la lectura, el currículum ya que puede contribuir a que el alumnado alcance los objetivos de la educación o el desarrollo de sus capacidades.
El alumnado utiliza estrategias de codificación y retención para establecer un significado común entre los elementos de la información que deben aprenderse, también para poner de relieve las relaciones implícitas entre los elementos que componen la información.
Técnicas, métodos, reglas, normas, destrezas motoras y cognitivas entre otros son algunos de los conocimientos procedimentales previos que el alumnado debe tener estos pueden estar organizados y son relevantes para hacer una conexión entre los nuevos contenidos.
Por último el aprendizaje se apoya en la elaboración de representaciones conceptuales y en el dominio de determinados procedimientos entre ellas se encuentran estrategias de memoria y estrategias de relación con otros. Este es un proceso complejo que implica al alumnado en su integridad. La sociedad tiene es muy trascendental ya que exige las capacidades de todos los que las componen y eso implica concretar nuestras propias exigencias. Por otro lado la cultura también guarda una relación entre las costumbres y valores nos dice quiénes somos.